PROGRAMA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020

Readecuación dictado virtual por “Situación excepcional de emergencia COVID-19«

DENOMINACIÓN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN-EL ÁMBITO DE LA OPINIÓN PÚBLICA (070)

MODALIDAD: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

CARGA HORARIA TOTAL: 50 HORAS

CORREO ELECTRÓNICO: seminariometodologialvujo@gmail.com

Cátedra: Jorge Alberto Vujosevich

Profesora a Cargo: María Liliana Giménez

JTP: Stella Maris Moreira                      

Colaborador: Lic. Fernando Martín Torres

Colaboradora: Lic. Marina Izaguirre

FUNDAMENTACIÓN

Desde hace más de 25 años en este Seminario se llevan a cabo prácticas concretas de investigación. En ellas se abordan cuestiones temáticas no saldadas en términos de la propia discusión epistemológica.

Es decir, se comienza delimitando un problema, se desarrolla junto con los alumnos todas y cada una de las etapas de una investigación empírica y se finaliza redactando un informe final que sirve de base para la acreditación de las horas de investigación.

Dicho de otra manera: Los alumnos, bajo la guía y supervisión del equipo docente, se reunirán con los directivos de una Institución para la cual se realice la investigación y recibirán sus inquietudes. Con ellas prepararán un Proyecto de Investigación que se entregará a la Institución. Una vez aprobado el proyecto se realizarán todas las actividades propias de una investigación de opinión pública: aplicación de entrevistas en profundidad de carácter exploratorio a una muestra teórica, elaboración de un cuestionario semiestructurado, muestra piloto, diseño y selección de la muestra aleatoria definitiva, trabajo de campo completo, procesamiento, análisis de datos y redacción y presentación del informe final. El trabajo de campo realizado por los alumnos también será supervisado por el equipo docente.

Estas investigaciones están relacionadas con demandas de Instituciones Públicas o proyectos UBACYT radicados en el IIGG. Entre las instituciones hemos trabajado para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (2019 y 2018), Asociación Civil Madres en Lucha (ACML) (2017), ONG Memoria Abierta (2016), Asociación Civil Madres del Dolor (2015), Centro Cultural de la Memoria Haroldi Conti (2014), Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento del Plan Nacional Argentina Conectada (2012), la OPDS y el  COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) (2011), la Municipalidad de Vicente López, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial La Plata (2010), Centro de Salud Dr. Arturo H. Illía (Vte. López) (2009), Honorable Consejo Deliberante de Daireaux (Pcia. de Bs. As.) (2008), Municipio de Malvinas Argentinas, PNUD en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz (2007), Dirección General de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. y varias investigaciones UBACYT: Seguridad Social, Políticas Sociales y Redes de Apoyo en la Vejez. Un análisis integral entre Programas Institucionales y actores, Anorexia y Bulimia, Trabajadores del sexo, Representaciones sociales acerca del rol farmacéutico, Homosexualidad y Derechos Humanos.

INSERCIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA

Este Seminario pertenece al Área de Formación del alumno como Investigador y requiere de conocimientos adquiridos principalmente en las Áreas de Metodología y Teoría Sociológica.

Dado que los temas de investigación atienden problemas importantes de la realidad social, como paso previo a su inserción laboral, también se requerirán conocimientos de Sociologías Especiales.

Dado las características especiales del Seminario de Vinculación con la Comunidad, ha sido reconocido en 2017 por la Facultad como Proyecto de Extensión Universitaria (PEU)

CARGA HORARIA Y CRÉDITOS ASIGNADOS

El Seminario se desarrolla durante el Primer Cuatrimestre y otorga 50 horas de investigación más certificación de participación en un Proyecto de Extensión Universitaria, en caso que sea aprobado por la Secretaría correspondiente.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Reconocer la interdependencia entre teoría-método-investigación.
  2. Integrar todos los conceptos del Área Metodología y las materias de Teoría Social a partir de una práctica donde los participantes definan la problemática a estudiar enmarcada en la teoría social específica, desarrollen todos los pasos de una estrategia cualitativa y cuantitativa, trabajar con base de datos y produzcan un informe final que será presentado a la institución/organización interesada en la investigación.
  3. Aportar desde la Universidad a instituciones/organizaciones comunitarias del medio, apoyando con información veraz y actualizada a la Institución acordada para que planifique más efectivamente su campaña de acción y comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Llevar a la práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante el cursado de las asignaturas de del Área Metodología de la Investigación Social.
  2. Participar en un proyecto de investigación con aplicación práctica en apoyo a ONG o Instituciones Públicas. Esta participación implica desde conocer las necesidades de la Institución, transformarlas en Objetivos de Investigación, hasta entregar un Informe Final en respuesta a esas necesidades.
  3. Describir la opinión y las representaciones sociales que se generan en torno a las necesidades de la Institución.
  4. Sugerir acciones que permitan mayor eficiencia en la gestión de la Institución.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Discusión teórica acerca de los conceptos de ‘opinión pública’ y ‘representaciones sociales’.
  2. Delimitación del problema a investigar a partir de las necesidades de la Institución.
  3. Definición de Objetivos y estrategia metodológica.
  4. Elaboración de un Proyecto de Investigación Social que dé respuesta a las necesidades de la Institución.
  5. Elaboración del Marco Conceptual: análisis bibliográfico y entrevistas a informantes clave a través de una muestra teórica y análisis de bases de datos.
  6. Formulación de hipótesis y operacionalización de las variables. Construcción de índices, escalas, tipologías.
  7. Confección de los instrumentos para recabar información.
  8. Definición de la Población Objetivo. Marco muestral, trabajo con base de datos. Diseño y selección de la muestra aleatoria.
  9. Implementación del trabajo de campo.
  10. Procesamiento de la información (aplicación del SPSS).
  11. Lectura y análisis de los datos.
  12. Elaboración del Informe Final.
  13. Difusión de la información (presentación a la Institución).

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Una vez especificado el problema a investigar –en acuerdo con la Institución- se implementarán una etapa teórica: Elaboración del Marco Conceptual y otra etapa práctica: análisis descriptivo, con un diseño cuali-cuantitativo.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán llevar adelante, en pequeños grupos, todas las etapas del proceso de investigación. Quienes hayan cumplido con todas las etapas, al finalizar el cursado deberán presentar un Informe por escrito que servirá de base para la evaluación. La aprobación del Informe conlleva al otorgamiento de 50 hs. de investigación.

Se exigirá previamente un informe de avance con el Marco Conceptual elaborado.

CRONOGRAMA

1.-    Presentación del Seminario. División en grupos – emails Presentación de la Organización y la problemática teórica-Consulta marco teórico
2.-    Reunión con la Organización-Cliente para escuchar sus necesidades.  Elaborar informe de avance: delimitación del problema y elaboración del marco teórico. Formulación de hipótesis.
3.-    Preparar Guía de Tópicos para entrevistas en profundidad.
4.-    Entrevistas en profundidad y operacionalización de las variables. Ir preparando el cuestionario.
5.-      Presentación propuesta cuestionario. Diseño y selección de la muestra. Criterios de rastreo.
6.-    Prueba piloto. Organización del trabajo de campo y cuestionario definitivo.
7.-    Implementación del trabajo de campo.
8.-    Implementación del trabajo de campo. Supervisión
9.-    Edición, codificación y captura de datos. Supervisión
10.   Procesamiento de la información.
11.   Lectura y análisis de los datos.
12.   Lectura y análisis de los datos.
13.   Análisis completo integrador
14-   Redacción Informe
15.   Presentación oral del informe. Acordar presentación escrita a la Organización.

BIBLIOGRAFÍA

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Vujosevich, J, Giménez, L. y Moreira Stella M.(2005El trabajo de campo y la entrevista en profundidad. Vivencias de los investigadores, en EN TORNO A LAS METODOLOGÍAS: ABORDAJES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS, Silvia Lago Martínez, Gabriela Gómez Rojas y Mirta Susana Mauro (comp.) Editorial Proa XXI, Buenos Aires, 2005.         

Zubieta, Elena (1997) –La psicología social y el estudio de las representaciones sociales-, Rev. Del Inst. de Inv. de la Fac. de Psicología (UBA) Año2, Núm. 2

PLANILLA CON OFERTA HORARIA

Horario y Cuatrimestre: en el segundo cuatrimestre los días martes de 14 a 17 hs.


[1] Esta biografía responde sólo a los aspectos metodológicos. La biografía específica del tema a investigar se propondrá una vez definido el mismo.

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